Acerca de Inmomatica Contacte con nosotros Oficina de Prensa Zona privada
 
     
           
           
 
Inicio / Glosario de Términos de Domótica
 
Glosario de terminos de Domotica
 
Actuador

El actuador es el dispositivo que realiza sobre un elemento de la vivienda la acción solicitada por el controlador domótico.
Puede ser un conmutador que enciende o apaga un electrodoméstico, un regulador que modifica la intensidad de la iluminación, un motor que sube o baja una persiana, etc...

Controlador

El controlador es el elemento central de una instalación domótica.

El controlador recibe la información recogida por los distintos sensores repartidos por la vivienda, y envía órdenes a los actuadores conforme a una lógica incorporada al mismo.

La funcionalidad que ofrece un controlador puede variar enormemente, desde un la que ofrecen un simple temporizador para un electrodoméstico, o un termostato para un sistema de aire acondicionado, hasta sofisticados sistemas basados en escenarios que regulan de una manera coordinada todos los elementos de la vivienda, en base a los valores de multitud de variables: Temperatura, humedad, luminosidad, ruido ambiente,...

El controlador domótico de una instalación debe ser capaz de utilizar las distintas tecnologías de conectividad de las que van a hacer uso los distintos dispositivos de la red domótica: Ethernet, BlueTooth, ZigBee, X10, KNX,...

También debe ofrecer al usuario un interfaz adecuado a las necesidades y preferencias del mismo: Mediante un servicio web accesible desde internet o bien mediante mensajes SMS, etc...

Domótica

Se conoce como domótica a un variado conjunto de tecnologías cuyo objetivo es mejorar mediante automatismos la habitabilidad de las viviendas particulares y en general de cualquier edificio destinado a albergar personas.

Asociado a este objetivo se encuentra el de la eficiencia energética y ecológica. La vivienda consume recursos como el agua, gas y energía eléctrica para la iluminación, climatización, etc... Una adecuada gestión del uso de estos recursos puede reducir significativamente su consumo, mejorar la economía y reducir el impacto en el medio ambiente.

Los elementos de las soluciones domóticas son una serie de sensores y actuadores, conectados a controladores que dotan de inteligencia al hogar.

KNX

KNX es un estandar de interconexion de dispositivos domóticos (sensores, actuadores y controladores) que define el protocolo de comunicación entre estos elementos.

Este estandar resulta de la fusion de otros previamente existentes (EIB, BatiBUS y EHS), y contempla en el nivel físico comunicación mediante par trenzado, radiofrecuencia e infrarrojos.

Sensor

En una instalación domótica, un sensor es cualquier dispositivo que detecta una magnitud física que se desea controlar (temperatura, humedad, luminosidad, ruido, movimiento,...), y se conecta a la red mediante un interfaz que permite al controlador de la instalación domótica leer el valor de dicha magnitud y actuar en consecuencia, conforme al programa que se le ha incorporado.
También se pueden considerar sensores en un sentido más amplio las cámaras de un sistema de videovigilancia o el micrófono de una instalación de portero automático.

X10

X10 es un protocolo de comunicación entre dispositivos domóticos sobre la red eléctrica, orientado a un control sencillo (encendido/apagado) de electrodomésticos y elementos de iluminación.
Permite direccionar hasta 256 dispositivos por vivienda.

ZigBee

ZigBee es un protocolo de red inalámbrico similar a BlueTooth, pero diseñado para consumir mucha menos energía, a cambio de un ancho de banda más reducido (de 250Kbps frente a 1Mbps de BlueTooth).
Estas características lo convierten en el protocolo inalámbrico más adecuados para usos domóticos, en donde el ancho de banda no es un factor determinante, pero el consumo sí lo es, considerando que muchos casos interesa utilizar elementos domóticos (sobre todo los sensores) alimentados mediante baterías.
Más información sobre ZigBee en www.zigbee.org...

 
 
INMOMATICA, Todos los derechos reservados. 2008 | Nota Legal | Mapa web
 
hom-e.com
Su vivienda conectada al siglo XXI
inmomatica.net
La referencia en domótica. Todo tipo de proyectos de domotización de su hogar
Franquicias Estética - Marco Aldany Marco Aldany marca líder mercado peluquería y estética España.
MARCO ALDANY- Mundofranquicia Información de interés sobre la franquicia MARCO ALDANY